Primera : Objetivo del concurso

El proyecto PORTAVOZ es un concurso fotográfico organizado por el Institut français de España. Este concurso tiene como objetivo valorar el plurilingüismo en los centros educativos, fomentar valores como la solidaridad y el pensamiento crítico y resaltar el Espacio Europeo de la Educación, basado en el respeto de la diversidad de lenguas y culturas.

Segunda : Participantes

Es un concurso nacional escolar, de carácter individual, que está abierto a todos los alumnos que aprenden el francés en los centros educativos públicos o privados en España.

Cualquier alumno/a de 14 años o más, que estudia el francés como primera o segunda idioma extranjera, sin distinción de nacionalidad, de género o de religión, puede participar en el concurso Portavoz.

Tercera : Características de la obra a presentar y temática

Los participantes del concurso presentarán una única foto realizada con un teléfono móvil y que no sea un selfie. Esta foto no puede incluir anotaciones o elementos externos añadidos mediante un software de edición. 

La fotografía debe ser inédita y no haber sido premiada anteriormente en otro concurso. La elección del sujeto y la forma de expresión son totalmente libres. Se rechazarán las fotografías que no respeten los derechos humanos y atentan contra la dignidad del sujeto.

El tema principal del concurso es “El instante” : 

¿Cuál es la diferencia entre una foto normal y una hecha por un fotógrafo? La mirada. La visión. La narrativa. La intención. Mirar es algo que hay que trabajar. Hay que estar receptivo y disponible. Las líneas gráficas, la luz, la emoción, la distancia de los sujetos. Cartier Bresson lo llamaba "el instante decisivo". Ese instante que capta la magia del momento y lo convierte en una imagen poderosa.

¿Qué historia quieres que cuente tu foto? ¿Qué situaciones crees que merecen ser inmortalizadas? ¿Qué hace que esta foto sea diferente?

Cada fotografía irá acompañada de una frase, una leyenda elegida por su autor, que exprese su idea del tema. Esta frase se traducirá a 5 idiomas, incluido al menos el francés, sobre el tema "El instante". No se trata de traducir literalmente la leyenda, sino de reflexionar sobre el significado que transmite cada lengua para tener en cuenta sus especificidades culturales.

Cuarta : Jurado y criterios de selección

El jurado estará compuesto por Catalina Martin Chico, fotógrafa ; Juan Valbuena, fotógrafo ; Maria Santoyo, directora de PhotoEspaña ; Laurent Coulon, agregado de cooperación cultural y audiovisual en el Institut français de España. 

El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos :

  • Relación con la temática del concurso

  • Originalidad y creatividad

  • Relación entre la foto y la leyenda

Quinta : Calendario de participación y fallo del concurso

Cada fotografía con su  leyenda traducida en 5 idiomas deberá presentarse del 11 de marzo al 17 de mayo de 2024 a través del formulario disponible en el sitio web del concurso.

Los resultados del concurso se publicarán el 17 de junio de 2024.

Sexta : Premios

1º premio: Una estancia lingüística en Francia

2º premio: Un teléfono móvil ofrecido por la Fundación Orange

3º premio: Unos auriculares ofrecidos por TV5 Monde

Los 20 primeros seleccionados recibirán un libro de fotografía (del 1º premio al 20º).

Séptima : Derecho de utilización de la fotografía enviada

REDES SOCIALES : Todos los proyectos (ganadores y no ganadores) se publicarán en el sitio web del concurso y serán accesibles al público durante un año.

El Institut français de España se compromete a valorar los trabajos de los alumnos y publicaré los nombres de los alumnos, de los profesores y de los centros educativos. 

Antes de participar en el concurso y de enviarnos su foto, tenga en cuenta que al presentar sus fotos al concurso PORTAVOZ, aunque no ganen ningún premio, serán expuestas y publicitadas por IF a través de su sitio web, sus cuentas en las redes sociales, los medios de comunicación y una exposición virtual.

En consecuencia, si deciden participar, consideramos que : 

  • El participante fue informado de que la fotografía no se transferirá a terceros ni se utilizará para fines ajenos al concurso. Es posible solicitar el retiro de la foto enviando una carta al IF (Calle Marqués de la Ensenada, 10-12 - 28004 Madrid) o enviando un correo electrónico a educacion@institutfrancais.es

  • Se autoriza la publicación de esta imagen en el marco de la difusión de los contenidos científicos y divulgativos del IF, ya sea en folletos, publicaciones impresas o audiovisuales, redes sociales, web, intranet o notas de prensa para medios de comunicación o exposiciones abiertas al público.

  • El participante cede y transfiere al IF los derechos que pudieran corresponderle por su intervención y, en especial, los derechos de imagen, reproducción, distribución y explotación por cualquier procedimiento técnico, sin restricción de ámbito territorial y/o geográfico, por la duración máxima establecida y permitida por la normativa española y europea sobre derechos de propiedad intelectual.

  • La cesión se considera no exclusiva, por lo que el autor también podrá utilizarla en la forma que estime conveniente. Asimismo, la cesión es gratuita, es decir, el IF podrá utilizarla sin contraprestación alguna.

  • El participante ha sido informado de que el IF no se hace responsable de cualquier otro uso indebido de estas imágenes y/o sonidos por parte de terceros, siempre que se difundan en Internet, medios de comunicación y redes sociales.

Para permitir la difusión de las fotografías, el profesorado del centro comprobará que los alumnos autores de las fotografías y las personas identificables en las mismas han dado su conformidad y firmado un documento de cesión de derechos de autor y de imagen.