"El instante"

"Estamos inundados por una gran cantidad de imágenes, las creamos fácilmente, las vemos todo el tiempo. ¿Y si nos detuviéramos un momento a mirar, a observar lo que vemos? ¿Y si miráramos de otra manera lo que ocurre delante de nosotros?

Una fotografía es escribir con la luz. La cámara permite medir dicha luz con un diafragma y una velocidad de obturación. Dependiendo de la luz, el instante de la foto puede variar de 1/2000 de segundo a 1/40 de segundo. Es en este espacio-tiempo donde se toma una fotografía y es este momento el que se inmortaliza. ¿Qué decidimos grabar? Todo está ahí. La fotografía es necesariamente subjetiva. Lo que ponemos en nuestro encuadre, lo que dejamos fuera de él, es lo que define nuestra manera de ver las cosas. En la misma escena, 10 fotógrafos harían fotos muy diferentes.

Mirar es algo que hay que trabajar. Hay que estar receptivo y disponible. Las líneas gráficas, la luz, la emoción, la distancia de los sujetos. Cartier Bresson lo llamaba "el instante decisivo". Ese instante que capta la magia del momento y lo convierte en una imagen poderosa. Es la esencia misma de las fotografías tomadas en el acto, espontáneamente. Aunque el ojo se entrene, el momento de pulsar el disparador es instintivo. No hay tiempo para pensar demasiado. Hay que saber pulsarlo por sorpresa, enfrentarse a lo inesperado, a esa milésima de segundo que marcará la diferencia. Por eso trabajar en fotografía significa salir de uno mismo y estar aquí, ahora, en el "momento presente".

Estamos rodeados de imágenes, redes sociales y todo tipo de herramientas de comunicación ¿cuál es la diferencia entre una foto normal y una hecha por un fotógrafo? La mirada. La visión. La narrativa. La intención. Un fotógrafo dará ese pequeño paso al lado, esa mirada al mundo que le rodea, ese enfoque de dar una lectura a la imagen, a través de la composición que domina, a través de la luz que ve y con la que juega, a través de los colores, a través de los puntos de fuerza de su imagen. Sí, una fotografía puede leerse. Dependiendo de cómo el fotógrafo disponga estos elementos en la foto, ésta se hace más legible, fuerte y comprensible. El fotógrafo tiene que saber cuándo hacer la foto, dejando que el azar juegue con su propia sensibilidad.

Luego viene el momento posterior, la selección de imágenes, la historia que contamos. Un fotógrafo hace muchas fotos porque está "trabajando" una escena. Especialmente ahora, en la era digital, la infinidad de disparos posibles hace que la selección sea aún más importante. La elección de las imágenes y la forma de combinarlas es lo que nos contará una historia.

¿Qué historia quieres contar con tu foto? ¿Quieres transmitir un mensaje con esta foto?

¿Qué situaciones crees que merecen ser inmortalizadas?

¿Qué pie de foto le pondrías?

¿Qué hace que esta foto sea diferente? ¿Por qué esta foto y no otra?

¿Cómo te ves a ti mismo como fotógrafo?"

Catalina Martin Chico, madrina de la edición 2024 de Portavoz


El concurso Portavoz tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y el plurilingüismo a través de la fotografía.

Concurso abierto del 11 de marzo al 17 de mayo de 2024.