Para la edición Portavoz 2023, nos enorgullece contar con Susana Girón, fotógrafa española, como madrina del concurso.

Aquí te dejamos la entrevista que le hicimos a Susana:

Antes de ser fotógrafa documental, fuiste profesora de Educación Física. ¿Por qué te dedicaste a la foto ? ¿Y con que te quedas de tus años como profesora ?

De alguna forma la fotografía siempre había suscitado interés en mi vida, desde que era niña. Pero me entusiasmaba tanto el deporte que prioricé esa parte. Ya con mi vida asentada como profesora de Educación Física, decidí hacer algún curso de fotografía por hobbie...y surgió el flechazo definitivo que ya no pude parar. Volví a la Universidad a estudiar fotografía y poco a poco fui dejando un mundo para ir metiéndome en otro que me apasionaba, aún si cabe, un poquito mas. Siempre he mantenido vínculos con el deporte, mis compañeros de Universidad, yo misma sigo haciendo mucha variedad de deportes... Pero la fotografía ya lo ocupa prácticamente todo. Fue un proceso paulatino y natural, de seguir la intuición y el instinto. De aquellos años como profesora de Educación Física me quedo con la experiencia de dar clase, intentar utilizar la herramienta del deporte en el aula para fomentar valores humanos que los alumnos pudieran aplicar a la vida. Valores como el esfuerzo, el respeto, la disciplina, tener metas, trabajar en equipo, hábitos mas saludables... También aquellos años me regalaron el trabajar la capacidad de mejorar la manera de comunicar, de motivar,... buscar hacer clases diferentes, innovadoras que ilusionaran a los chavales. Siempre fue un reto intentar plantear clases que fueran útiles y que fomentaran aprender.

Hemos podido admirar en tu pagina web, los múltiples proyectos que has realizado. ¿Cuál es la foto o el proyecto que más te ha impactado en tu carrera? 

Todos los proyectos que emprendes te regalan algo único y bonito. Pero sin duda, mi primer proyecto, "Legados. Generaciones en tránsito" siempre será especial por muchos motivos. No sólo por ser el primero, si no porque marcó claramente todos los que han venido después, incluso de un modo inconsciente. Además fue un trabajo que realicé en mi pueblo de Granada (Huéscar), fotografiando a mi madre y las mujeres de mi familia y entorno que lo dota de un componente entrañable para mi además de autobiográfico. Mi carrera posterior ha bebido mucho de este proyecto: el interés por las historias cercanas, lo cotidiano, la esperanza o la emocionalidad entre otras muchas cosas vienen marcadas desde aquí, y han sido elementos que he mantenido casi como una seña de identidad de mi propio trabajo.

¿Puedes también hablarnos un poco del trabajo de otros fotógrafos que te gustan y como te influyen en tu trabajo ?

Admiro el trabajo de muchísimos compañeros aquí y en el resto del mundo. Más que fotógrafos en concreto, me enamoran los proyectos, es como quedarte con la canción buena antes que con el disco entero. Proyectos que alcanzan un nivel de excelencia que me traspasan. Trabajos que para mi son referentes son algunos como: "Robert Kennedy Funeral train" de Paul Fusco, "España Oculta" de la gran Cristina García Rodero, "Terra" de Sebastiao Salgado, prácticamente todo de Walker Evans o Diane Arbus. ¡¡¡Uuuuffff tantos!!! Y de la nueva generación, pues me apasiona el proyecto Passengers de César Dezfuli, Nancy Borowich con su espectacular "The family imprint", la maravillosa poética de las fotos de Rafael Trapiello o Navia. 

¡Me dejo montones sin nombrar!

Si debes dar un consejo a un fotógrafo debutante, ¿Qué le dices?

Yo sólo diría que a la hora de fotografiar, sigan sus impulsos. Que fotografíen con pasión y determinación de hacer bien las cosas. Y que además disfruten.

Sólo les diría esto... y desde luego no es poco.

https://susanagiron.es/