En el marco del concurso Portavoz, la fotógrafa y madrina del concurso Susana Girón impartió unas charlas en varios institutos de España durante los meses de abril y mayo.
¡Descubre aquí todos los detalles de estas charlas!
Portavoz es un proyecto educativo que tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y el plurilingüismo a través de la fotografía y del deporte. Al inicio de una temporada deportiva mundial, el concurso pretende resaltar el poder del deporte para generar espacios de convivencia que permitan la inclusión y el diálogo intercultural.
Con esta perspectiva, la fotógrafa Susana Girón impartió varias charlas en diferentes partes de España. Por lo tanto, ha podido hablar con jóvenes de 3º y 4º ESO y de 1ero de Bachillerato de institutos de Madrid, Cuenca, Sevilla y Zaragoza.
Durante las charlas, Susana hizo una presentación de su trabajo y habló del valor de la fotografía. Explicó a los alumnos que la fotografía sirve para muchas cosas como informar, transmitir la memoria, denunciar, concienciar…
Enseñó ejemplos de fotografías que sirven de memoria como unas antiguas fotos de la puerta del Sol en Madrid donde se veía cómo estaban las casa antes, como la gente se vestía, como eran los coches o que tipo de publicidad había.
Para Susana el reto de la fotografía es emocionar y sorprender y para ilustrarlo, mencionó al famoso fotógrafo francés Henri Cartier Bresson por su citación "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje" Más allá de la técnica (la cabeza) y de la composición (el ojo) hay que pensar en la emoción que queremos transmitir (el corazón).
Susana dio algunos consejos a los alumnos para participar en el concurso. Para transmitir emociones y antes de apretar el botón, tienen que definir lo que están buscando y pensar qué valor quieren transmitir: la convivencia, el compañerismo, la euforia, la decepción…
Durante su visita en una clase de 4º de la ESO del Instituto Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla el 22 de mayo pasado, la fotógrafa invitó a los alumnos a reflexionar sobre las sensaciones y efectos que debía producir una buena foto.
Luego, la fotógrafa presentó su proyecto “Unlimited youth” en torno al deporte practicado por personas mayores, proyecto que tuvo cierta resonancia entre los alumnos pues algunos de ellos integran el programa de “Excelencia deportiva” que se desarrolla en el centro.
Al final de la charla, los alumnos pudieron sacar fotos de los compañeros que estaban entrenando en el gimnasio o en la pista de juego..
Encuentra aquí la presentación y los consejos de Susana Girón para participar al concurso :
https://drive.google.com/file/d/10QmFGJWxjYqaTVHH_5vzMWGeyYY3HFcz/view?usp=sharing