En el marco del concurso Portavoz, la madrina de la edición 2024, la fotógrafa y fotoperiodista Catalina Martín Chico, impartió varios talleres a alumnos de 3º y 4º de ESO en Valencia, Madrid y Málaga la última semana de abril.
¡Descubre aquí todos los detalles de estas charlas!
Portavoz es un proyecto educativo que tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y el plurilinguïsmo a través de la fotografía. El tema de este año es el Instante, en memoria al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.
Durante estos talleres, Catalina ofreció a los alumnos un verdadero cambio de aires. Presentó su carrera, su trabajo y los muchos lugares que ha visitado y fotografiado, como Yemen, Colombia y Ecuador. Catalina sensibilizó a los alumnos sobre la importancia de las imágenes y las consecuencias que pueden tener.
También habló a los alumnos de la importancia del pie de foto, contándoles varias anécdotas sobre cómo cambia la perspectiva de una foto cuando se incluye el pie de foto. ¡Una gran ayuda para los alumnos a la hora de redactar su pie de foto!
Catalina también enseñó a los alumnos una serie de técnicas para captar una foto, como el punto central, la profundidad de la foto, las líneas dinámicas de la imagen. A través de un esquema, pudo explicar a los alumnos la diferencia entre un fotógrafo de caza (el que busca momentos para fotografiar y los provoca) y un fotógrafo de pesca (el que espera el momento perfecto para fotografiar la escena sin moverse).
Los alumnos fueron muy curiosos y le hicieron varias preguntas: ¿Pasó miedo durante sus viajes? ¿Cómo lo hace para no juzgar a las diferentes culturas? ¿Cómo reacciona si alguien le pide que borre la foto?
Fue una gran oportunidad para que los alumnos descubrieran una profesión poco conocida y aprendieran los aspectos técnicos de la fotografía.
Si quiere ver más del trabajo de Catalina, no dude en visitar su sitioweb : http://www.catalinamartinchico.com/