EL JURADO

Pierre Gonnord, padrino del concurso Portavoz

 

Pierre Gonnord, considerado como uno de los principales representantes del retrato fotográfico contemporáneo.

Nació en Francia en 1963 y vive en España desde 1988. Ha elegido abordar y dar visibilidad a personas y comunidades olvidadas así como a minorías fuertemente arraigadas en su historia y por ello amenazadas por la globalización. Fotógrafo viajero, humanista y generoso, sus retratos son imágenes profundas y poderosas, que hacen que el espectador reflexione con sentimientos. Hace fotos como los escritores hacen poesía. Su obra tiene una vertiente tan onírica como un compromiso artístico y social.

En los retratos de Pierre, de gran formato,  los personajes se entregan cuerpo y alma a nuestra mirada. “Fotografiar es una experiencia vital, un estilo de vida que pasa por estar con los demás. El retrato es el resultado silencioso que resurge de todos estos largos encuentros. El retrato de una persona no es la persona, se crece y se multiplica ante la mirada de todos. Cada modelo se convierte un embajador de nuestra condición humana”.

“En mi largo proceso de trabajo coexisten tanto los conceptos de búsqueda como de encuentro. Quiero trabajar y me intereso por individuos pertenecientes a determinados grupos humanos, a colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal. Salgo a la búsqueda de estas personas localizadas en territorios concretos. Esto supone cierta experiencia vital con las personas. Pero en el mismo lugar surgen nuevos encuentros y reflexiones más allá de lo que estoy buscando inicialmente. Se van abriendo otras vías que ensanchan el marco inicial como el género, la edad, el carácter… Me interesa la dignidad humana como constante, como patrimonio de la humanidad. Creo que mis retratos la celebran con evidencia. Mis retratos hablan de personas con fuerza espiritual, sea cual sea su procedencia. Al mismo tiempo, como compromiso social, he elegido dar visibilidad a esos colectivos que, en los tiempos que corren, merecen una atención muy especial

Rafael Doctor, comisario de la exposición Unidos en la diversidad

Rafael Doctor es escritor, especialista de Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, comisario de exposiciones. Fue director del Centro Andaluz de Fotografía (Junta de Andalucia) y anteriormente, dirigió el MUSAC (Museo de Arte de Castilla y León), dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000), Espacio Uno del MNCARS (1997-2000) y el departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001). Rafael es el comisario de la exposición Unidos en la diversidad.

Anne Louyot, miembro del jurado del concurso Portavoz

 

Anne Louyot es directora general del Institut français d’Espagne. Nació en Metz, Francia, en 1963. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Políticas de Estrasburgo. En 1989 inició la carrera diplomática. Después, poco a poco, se involucró en la diplomacia cultural. Por eso, también decidió estudiar Historia del arte. Después, trabajó en el Fondo de Apoyo a la Diversidad Cultural y desde entonces vive en el mundo de la cultura. Anne Louyot trabajó en varios países de América del Sur como Brasil, Colombia, Venezuela.

Carmen Fernández Ortiz, miembro del jurado del concurso Portavoz

 

Carmen Fernández Ortiz es historiadora del arte, comisaria de exposiciones y mediadora cultural. Ha trabajado con el Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada, para el departamento de educación y programación; en los últimos años ha comisariado exposiciones para red de los Institutos Cervantes, Museo de la Evolución Humana en Burgos y Museo Arqueólogico en Madrid y colaboradora con la Casa Encendida.

A %d blogueros les gusta esto: