Pierre Gonnord, padrino del concurso Portavoz
Pierre Gonnord, considerado como uno de los principales representantes del retrato fotográfico contemporáneo.
Nació en Francia en 1963 y vive en España desde 1988. Ha elegido abordar y dar visibilidad a personas y comunidades olvidadas así como a minorías fuertemente arraigadas en su historia y por ello amenazadas por la globalización. Fotógrafo viajero, humanista y generoso, sus retratos son imágenes profundas y poderosas, que hacen que el espectador reflexione con sentimientos. Hace fotos como los escritores hacen poesía. Su obra tiene una vertiente tan onírica como un compromiso artístico y social.
En los retratos de Pierre, de gran formato, los personajes se entregan cuerpo y alma a nuestra mirada. “Fotografiar es una experiencia vital, un estilo de vida que pasa por estar con los demás. El retrato es el resultado silencioso que resurge de todos estos largos encuentros. El retrato de una persona no es la persona, se crece y se multiplica ante la mirada de todos. Cada modelo se convierte un embajador de nuestra condición humana”.
“En mi largo proceso de trabajo coexisten tanto los conceptos de búsqueda como de encuentro. Quiero trabajar y me intereso por individuos pertenecientes a determinados grupos humanos, a colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal. Salgo a la búsqueda de estas personas localizadas en territorios concretos. Esto supone cierta experiencia vital con las personas. Pero en el mismo lugar surgen nuevos encuentros y reflexiones más allá de lo que estoy buscando inicialmente. Se van abriendo otras vías que ensanchan el marco inicial como el género, la edad, el carácter… Me interesa la dignidad humana como constante, como patrimonio de la humanidad. Creo que mis retratos la celebran con evidencia. Mis retratos hablan de personas con fuerza espiritual, sea cual sea su procedencia. Al mismo tiempo, como compromiso social, he elegido dar visibilidad a esos colectivos que, en los tiempos que corren, merecen una atención muy especial