EL JURADO

Naia del Castillo, fotógrafa

Naia del Castillo (Bilbao, 1975) es artista multidisciplinar, profesora y doctoranda por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y master con honores por Chelsea College of Art & Design en Londres.

De 1998 al 2015 ha residido y trabajado entre Bilbao, Rotterdam, Londres, Barcelona, París, Roma, Nueva York , Hong Kong y Madrid gracias a la ayuda de varias becas como la de la Academia de España en Roma (2007) y el programa de Residencia ISCP, Internacional Studio and Curatorial Program en Nueva York (2009).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Entre ellas sobresalen, El Viaje a Roma (Casamerica 2020, Centro Niemeyer 2019), Durante Después (Sala Amárica, 2019), Naia del Castillo (Sala Rekalde, Bilbao, 2015), Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Video Art, (Kulturhuset de Estocolmo, National Museum of Photography de Copenhague, Kuntsi Museum Of Modern Art en Vaasa, Stenersen Museum de Oslo, 2008), Doce Artistas en el Museo del Prado (Museo del Prado, Madrid, 2007), Take me with you (Círculo de BBAA, Madrid y Mori Museum, Japón 2006), PHotoEspaña04 y PHotoEspaña05, año en el que ganó el premio a la Mejor Exposición en el Festival OFF, Parisphoto 05 con la galería Distrito4 en donde fue una de las artistas seleccionadas para representar a España, Trampas y Seducciones (Sala Alcala 31, Madrid, 2004) Naia del Castillo (Museo  ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2004), Fragilities (Festival Printemps de Septembre, Toulouse 2001) , Pasos de cebra, muestra Injuve (Círculos de Bellas Artes.Madrid 2001) o Gure Artea 2000 (Koldo Mitxelena 2000).

La obra de Del Castillo forma parte de las colecciones Maison Européenne de la Photographie Ville de Paris; Museum of Fine Arts of Houston; Museo Nacional del Prado; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; CA2M, Móstoles; Artium, Centro museo Vasco de arte contemporáneo; Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander; CAC de Málaga; Fundación laCaixa, Mallin Collection, entre otras.

Su trabajo aúna un territorio en deslizamiento continuo entre la manifestación sensible y la decodificación de los tropos. El proceso busca desentrañar la imagen de la representación, su semántica, su retórica y sus cualidades sensibles, siempre constituida por disposición al encuentro en el proceso.  

Las preocupaciones de estas operaciones son generadas desde interrogantes dirigidos a la condición humana, en lo que concierne a una perspectiva más general; y para más concreción, a la intersubjetividad, es decir, la relación de formaciones sociales con la que justificar y validar un “otro” permitiendo con ello la concordancia interpersonal. Las convenciones necesarias para que estas relaciones ocurran en sincronía motivan la necesidad de una revisión crítica desde el arte, ya que ello comprende la creación, modificación y padecimiento de comportamientos, formas y sujetos. En este sentido, la labor se centra en el hacer aparecer. A saber, los límites, contactos y estructuras en la señalización y construcción de cuerpos dentro de un sistema social y artístico. 

Claude Bussac, La Fábrica

Es directora general de La Fábrica, responsable de los proyectos de Arte: festivales Eñe y PHotoESPAÑA, exposiciones y actividades culturales del Real Jardín Botánico. Directora de PHotoEspaña, ha puesto en marcha el programa Trasatlantica así como el Máster PHotoEspaña y la escuela PIC.A.

Fue directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez  y subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha dirigido el Máster en Ingeniería Cultural en la Universidad Europea de Madrid.

Licenciada en Economía Internacional y Europea en la Universidad de París, DESS en Gestión de Instituciones Culturales en la Universidad de París Dauphine y DEA sobre Mutaciones de sociedades y culturas europeas.  Es «Oficial de la Orden de las Artes y las Letras» del Ministerio de Cultura francés.

 

 

Pierre Gonnord, fotógrafo

 

Pierre Gonnord, considerado como uno de los principales representantes del retrato fotográfico contemporáneo.

Nació en Francia en 1963 y vive en España desde 1988. Ha elegido abordar y dar visibilidad a personas y comunidades olvidadas así como a minorías fuertemente arraigadas en su historia y por ello amenazadas por la globalización. Fotógrafo viajero, humanista y generoso, sus retratos son imágenes profundas y poderosas, que hacen que el espectador reflexione con sentimientos. Hace fotos como los escritores hacen poesía. Su obra tiene una vertiente tan onírica como un compromiso artístico y social.

En los retratos de Pierre, de gran formato,  los personajes se entregan cuerpo y alma a nuestra mirada. “Fotografiar es una experiencia vital, un estilo de vida que pasa por estar con los demás. El retrato es el resultado silencioso que resurge de todos estos largos encuentros. El retrato de una persona no es la persona, se crece y se multiplica ante la mirada de todos. Cada modelo se convierte un embajador de nuestra condición humana”.

“En mi largo proceso de trabajo coexisten tanto los conceptos de búsqueda como de encuentro. Quiero trabajar y me intereso por individuos pertenecientes a determinados grupos humanos, a colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal. Salgo a la búsqueda de estas personas localizadas en territorios concretos. Esto supone cierta experiencia vital con las personas. Pero en el mismo lugar surgen nuevos encuentros y reflexiones más allá de lo que estoy buscando inicialmente. Se van abriendo otras vías que ensanchan el marco inicial como el género, la edad, el carácter… Me interesa la dignidad humana como constante, como patrimonio de la humanidad. Creo que mis retratos la celebran con evidencia. Mis retratos hablan de personas con fuerza espiritual, sea cual sea su procedencia. Al mismo tiempo, como compromiso social, he elegido dar visibilidad a esos colectivos que, en los tiempos que corren, merecen una atención muy especial»

Anne Louyot, Institut français d’Espagne

 

Anne Louyot es consejera cultural y directora general del Institut français d’Espagne.

Nació en Metz, Francia, en 1963. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Políticas de Estrasburgo.

En 1989 inició la carrera diplomática. Después, poco a poco, se involucró en la diplomacia cultural. Por eso, también decidió estudiar Historia del arte.

Después, trabajó en el Fondo de Apoyo a la Diversidad Cultural y desde entonces vive en el mundo de la cultura. Anne Louyot trabajó en varios países de América del Sur como Brasil, Colombia, Venezuela.